Arrancó el ciclo de Webcafés organizados por el Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos de la Corpas

El pasado viernes 14 de agosto, se realizó el primer encuentro en el Ciclo de Webcafés de Cuidados Paliativos que han sido organizados por el Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos del Centro de Educación Permanente y Continuada (CPEC) y que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Calidad de Vida de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Este es el primero de tres encuentros que contarán con la participación de panelistas nacionales e internacionales y es realizado bajo la moderación de la Doctora Luz Marina Cano Molano, Docente e investigadora Corpista, Ph.D en Pensamiento Complejo y Coordinadora del Diplomado en Cuidado Paliativos del CEPC.

El primer espacio contó con la participación especial de Andrea Elizabeth Poc, Licenciada en Terapia Ocupacional y Miembro del Comité de Cuidados Paliativos Asociación Médica Argentina (AMA), quién durante su participación, compartió con los asistentes al evento las reflexiones de su ponencia ‘El Rol de la Terapia Ocupacional en los Cuidados Paliativos’.

Según Andrea Elizabeth Poc, “Esta ponencia nace de una reflexión desarrollada durante mis 17 años de trabajo profesional en los que he trabajado unificando la teoría de esta disciplina con la experiencia adquirida con una población adulta que requiere este tipo de cuidados especiales”.

Entre los aspectos que desarrolló la panelista invitada durante su ponencia se encuentran: ¿qué son los Cuidados Paliativos?, Criterios de inclusión (para los pacientes) en Cuidados Paliativos, ¿qué es la Terapia Ocupacional?, ¿cuál es el propósito de la rehabilitación?, el acompañamiento a los familiares de los pacientes, y los aspectos psíquicos, sociales y espirituales de los Cuidados Paliativos, entre otros puntos de interés.

Para finalizar, Andrea Elizabeth Poc resaltó: “Cada paciente y cada familia es única, por eso es nuestro deber ingresar en ese mundo y comprender las necesidades de cada uno de ellos, para poder brindarles la atención y el acompañamiento que cada uno necesita. Lucha por ser el/la terapeuta ocupacional que te gustaría tener”.

El viernes 21 de agosto a las 5 de la tarde, se realizará el segundo encuentro de este Ciclo de Webcafés con el tema ‘BUEN VIVIR, BUEN MORIR’, que contará con la participación especial de nuestra Rectora, la Dra. Ana María Piñeros Ricardo, como panelista invitada. Además, también participarán el Dr. Ricardo Salamanca, Psicólogo, Clérigo y Magíster en Bioética y Cuidados Paliativos; el Dr. Víctor Arturo Velásquez Pietro, Director de la Fundación 14 Lobos y Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y la Enfermera Jefe Eugenia Santa María, Enfermera y Abogada, Miembro del Tribunal de Ética en Enfermería. Los invitamos a conectarse a este encuentro visitando nuestra página oficial de Facebook o haciendo clic en este enlace.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas felicita a la Doctora Luz Marina Cano, Coordinadora del Diplomado en Cuidados Paliativos por el extraordinario esfuerzo que ha realizado al reunir a profesionales de distintas áreas del conocimiento para conversar sobre todos los aspectos humanísticos, sociales, psicológicos y transdisciplinarios que se ven involucrados al momento de abordar y manejar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en la fase terminal de una enfermedad.

Si desean ver la conferencia del pasado viernes 14 de agosto, los invitamos a visitar el siguiente enlace:

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/_0xz2Ox1MQ4″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?