Diplomado en
Dirección y Producción Teatral
Diplomado en
Dirección y Producción Teatral
  • Información General
  • Dirigido a
  • Objetivos
  • Plan de Estudios
  • Docentes

Nombre del Programa:Diplomado en Dirección y Producción Teatral
Nivel de FormaciónDiplomado
Modalidad:Presencial
Duración:130 horas (100 horas presenciales
30 horas de trabajo autonomo)
Valor Inversión$ 1.300.000
Lugar:Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Bogotá D.C. Campus Universitario
Carrera 111 N° 159 A - 61
(Av. Corpas Km. 3 Suba)

Profesionales en artes, específicamente artes escénicas. Docentes de materias afines (humanidades, literatura, español, idiomas, artes, etc.) Gestores, monitores, instructores y promotores culturales. Actores y modelos. En general a todo aquel que posea documentación y conceptos mínimos afines.

Objetivo General:

Proporcionar los métodos necesarios para el estudio, comprensión e investigación en los campos de la dirección y producción teatral mediante el desarrollo de metodologías novedosas que contribuyan a la formación de un profesional con alto componente técnico, humanístico y sociocultural.

Objetivos Específicos:

  • Coadyuvar en la formación en artes escénicas, con dominio de los elementos fundamentales técnicos para la actuación teatral, dirección de actores y puesta en escena acorde con los avances específicos del área y a la reflexión filosófica del arte teatral y de la escena contemporánea.
  • Contribuir a la formación integral, el desarrollo creativo e imaginativo y la sistematización del conocimiento en los estudiantes, partiendo de lo conocido hacia lo desconocido en una búsqueda investigativa constante que aporte creatividad, imaginación, recursividad en los trabajos prácticos de cada módulo y el trabajo final.

CONTENIDO ACADÉMICO:

INTRODUCCIÓN.
La dirección escénica como profesión. Breve historia del teatro y del arte de la dirección escénica. Grandes directores de todos los tiempos. El director como estimulador y regisseur de los procesos creativos. Teorías, aportes y experiencias más significativas de la dirección teatral. Ejercicios prácticos de silencio escénico desde la dirección. Diagnóstico evaluativo (6 horas)

MÓDULO 1 MIGUEL GARCÍA
Elementos mecánicos de la dirección escénica. El trabajo de mesa. Del texto a las circunstancias dadas. La atmósfera. Prácticas escénicas individuales. 4 horas

MÓDULO 2
Por subgrupos selección o escritura de un performance o escena teatral libre. Ejercicios prácticos primarios de dirección con el maestro. 6 horas 4 horas 6 horas

MÓDULO 3
Del análisis textual a la concepción escénica. análisis dramatúrgico. el trabajo con el actor en la búsqueda del personaje. Prácticas desde la dirección de una escena de teatro colombiano.

MÓDULO 4
Muestra de ejercicios de examen práctico de una escena colombiana.

MÓDULO 5
La puesta en escena y sus elementos formales en relación con lo conceptual (luz, escenografía, vestuario, utilería, maquillaje, música, efectos pirotécnicos). Concepción escénica del espectáculo, de la idea a la escena. los diseños de movimientos, vestuarios, luces y sonidos. La tecnología en la escena. el trabajo con los técnicos. La dirección de actores. 8 horas

MÓDULO 6
El libro de dirección completo. propuestas y selección de una obra de teatro corto por equipo de trabajo. Realización del libro de dirección y de la organización escénica por cada estudiante director de los subgrupos. 4 horas

MÓDULO 7
La producción teatral. Patrocinios. Tipos de productores. Gestión. El director escénico un gestor cultural. Cómo producir un espectáculo. La producción y organización de festivales de teatro. 8 horas

MÓDULO 8
Una mirada al teatro contemporáneo y la crítica teatral. semiología y semiótica del teatro. el estado del teatro y la dirección en Colombia y Latinoamérica, aspectos más relevantes. elementos de investigación. Investigación en artes escénicas. 10 horas.

MÓDULO 9
Puesta en práctica de lo aprendido desde los ensayos de la obra o performance escogido. Realización de su producción. 16 horas

MÓDULO 10
Puesta en práctica de lo aprendido desde los ensayos de la obra o performance escogido. Realización de su producción. 20 horas

MÓDULO 11
Presentación final. Entrega de diplomas. 8 horas

Coordinador académico:

Miguel García Ordaz

Dr. Ca. Miguel García Ordaz.

Doctor en ciencias sobre arte de la Universidad de La Habana. Instructor profesor de teatro de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Licenciado en Educación Artística. Especialista en Docencia Universitaria y Arte y Folclore de la Universidad El Bosque. Obró como Par académico del ICFES y diseñó el programa Artes de la Escena del Politécnico Gran Colombiano. Docente en diferentes Instituciones de Educación Formal y para el trabajo. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Fundador y director de Vive Teatro Cuba Colombia. Ha participado en múltiples Festivales y Congresos a nivel Nacional e Internacional y dictado talleres en Grecia, Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador. Más de 20 años de experiencia en la dirección y producción de obras de teatro. Ha incursionado en la radio y la TV.

M.Sc. Argemiro Gámez García

Director de Teatro y Magíster en Bellas Artes egresado de la Academia de Artes Escénicas de Moscú GITIS. Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Manuela Beltrán. Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana treinta años de experiencia como director y actor de teatro, cine y televisión. Docente de teatro, cine y televisión en el ámbito formal y no formal. Amplia trayectoria en la gestión y gerencia de proyectos culturales y asesoría en programas culturales y educativos en las áreas de teatro, cine y televisión.

M.Sc. José Alberto Ferreira Munevar

Licenciado en artes escénicas y Magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigador en el área de Teatro en la EAL, UPN y SENA. Dramaturgo y director teatral de múltiples obras de mediano y gran formato. Así mismo he coordinado proyectos de escuelas artísticas en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. Docente en Investigación, Historia y Filosofía del Teatro Clásico, Moderno y Contemporáneo. Semiótica escénica. Dramaturgia.

Solicita Información del Programa

Si, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y su Política de Tratamiento de Datos. *

Nombre del Programa:Diplomado en Dirección y Producción Teatral
Nivel de FormaciónDiplomado
Modalidad:Presencial
Duración:130 horas (100 horas presenciales
30 horas de trabajo autonomo)
Valor Inversión$ 1.300.000
Lugar:Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Bogotá D.C. Campus Universitario
Carrera 111 N° 159 A – 61
(Av. Corpas Km. 3 Suba)

Profesionales en artes, específicamente artes escénicas. Docentes de materias afines (humanidades, literatura, español, idiomas, artes, etc.) Gestores, monitores, instructores y promotores culturales. Actores y modelos. En general a todo aquel que posea documentación y conceptos mínimos afines.

Objetivo General:

Proporcionar los métodos necesarios para el estudio, comprensión e investigación en los campos de la dirección y producción teatral mediante el desarrollo de metodologías novedosas que contribuyan a la formación de un profesional con alto componente técnico, humanístico y sociocultural.

Objetivos Específicos:

  • Coadyuvar en la formación en artes escénicas, con dominio de los elementos fundamentales técnicos para la actuación teatral, dirección de actores y puesta en escena acorde con los avances específicos del área y a la reflexión filosófica del arte teatral y de la escena contemporánea.
  • Contribuir a la formación integral, el desarrollo creativo e imaginativo y la sistematización del conocimiento en los estudiantes, partiendo de lo conocido hacia lo desconocido en una búsqueda investigativa constante que aporte creatividad, imaginación, recursividad en los trabajos prácticos de cada módulo y el trabajo final.

CONTENIDO ACADÉMICO:

INTRODUCCIÓN.
La dirección escénica como profesión. Breve historia del teatro y del arte de la dirección escénica. Grandes directores de todos los tiempos. El director como estimulador y regisseur de los procesos creativos. Teorías, aportes y experiencias más significativas de la dirección teatral. Ejercicios prácticos de silencio escénico desde la dirección. Diagnóstico evaluativo (6 horas)

MÓDULO 1 MIGUEL GARCÍA
Elementos mecánicos de la dirección escénica. El trabajo de mesa. Del texto a las circunstancias dadas. La atmósfera. Prácticas escénicas individuales. 4 horas

MÓDULO 2
Por subgrupos selección o escritura de un performance o escena teatral libre. Ejercicios prácticos primarios de dirección con el maestro. 6 horas 4 horas 6 horas

MÓDULO 3
Del análisis textual a la concepción escénica. análisis dramatúrgico. el trabajo con el actor en la búsqueda del personaje. Prácticas desde la dirección de una escena de teatro colombiano.

MÓDULO 4
Muestra de ejercicios de examen práctico de una escena colombiana.

MÓDULO 5
La puesta en escena y sus elementos formales en relación con lo conceptual (luz, escenografía, vestuario, utilería, maquillaje, música, efectos pirotécnicos). Concepción escénica del espectáculo, de la idea a la escena. los diseños de movimientos, vestuarios, luces y sonidos. La tecnología en la escena. el trabajo con los técnicos. La dirección de actores. 8 horas

MÓDULO 6
El libro de dirección completo. propuestas y selección de una obra de teatro corto por equipo de trabajo. Realización del libro de dirección y de la organización escénica por cada estudiante director de los subgrupos. 4 horas

MÓDULO 7
La producción teatral. Patrocinios. Tipos de productores. Gestión. El director escénico un gestor cultural. Cómo producir un espectáculo. La producción y organización de festivales de teatro. 8 horas

MÓDULO 8
Una mirada al teatro contemporáneo y la crítica teatral. semiología y semiótica del teatro. el estado del teatro y la dirección en Colombia y Latinoamérica, aspectos más relevantes. elementos de investigación. Investigación en artes escénicas. 10 horas.

MÓDULO 9
Puesta en práctica de lo aprendido desde los ensayos de la obra o performance escogido. Realización de su producción. 16 horas

MÓDULO 10
Puesta en práctica de lo aprendido desde los ensayos de la obra o performance escogido. Realización de su producción. 20 horas

MÓDULO 11
Presentación final. Entrega de diplomas. 8 horas

Coordinador académico:

Miguel García Ordaz

Dr. Ca. Miguel García Ordaz.

Doctor en ciencias sobre arte de la Universidad de La Habana. Instructor profesor de teatro de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Licenciado en Educación Artística. Especialista en Docencia Universitaria y Arte y Folclore de la Universidad El Bosque. Obró como Par académico del ICFES y diseñó el programa Artes de la Escena del Politécnico Gran Colombiano. Docente en diferentes Instituciones de Educación Formal y para el trabajo. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Fundador y director de Vive Teatro Cuba Colombia. Ha participado en múltiples Festivales y Congresos a nivel Nacional e Internacional y dictado talleres en Grecia, Cuba, Argentina, Colombia, Ecuador. Más de 20 años de experiencia en la dirección y producción de obras de teatro. Ha incursionado en la radio y la TV.

M.Sc. Argemiro Gámez García

Director de Teatro y Magíster en Bellas Artes egresado de la Academia de Artes Escénicas de Moscú GITIS. Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Manuela Beltrán. Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana treinta años de experiencia como director y actor de teatro, cine y televisión. Docente de teatro, cine y televisión en el ámbito formal y no formal. Amplia trayectoria en la gestión y gerencia de proyectos culturales y asesoría en programas culturales y educativos en las áreas de teatro, cine y televisión.

M.Sc. José Alberto Ferreira Munevar

Licenciado en artes escénicas y Magister en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigador en el área de Teatro en la EAL, UPN y SENA. Dramaturgo y director teatral de múltiples obras de mediano y gran formato. Así mismo he coordinado proyectos de escuelas artísticas en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá. Docente en Investigación, Historia y Filosofía del Teatro Clásico, Moderno y Contemporáneo. Semiótica escénica. Dramaturgia.

Inicia tu inscripción aquí

Quiero Inscribirme

Atención a la Comunidad

Teléfonos: (571) 662 2222 533, 531, 535  

Cel. 3232785876 – 3142583250 – 3232785877

atencionalaspirante@juanncorpas.edu.co

Horario:
Lunes a Viernes : 7:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábado: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?