Conoce a Angie Ximena Uribe Panqueba, la estudiante Corpista que ha creado la nueva Electiva de Lenguaje de Señas

Mientras que en nuestro país se presentan proyectos de ley que permitan que la enseñanza de lenguaje de señas sea una asignatura obligatoria en instituciones de educación básica y universitaria, desde el segundo semestre del 2020, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas ya cuenta con su Electiva de Lenguaje de Señas, un programa que hace parte de las electivas impartidas por nuestro Departamento de Bienestar Universitario y que fue creado y actualmente es dictado por una estudiante Corpista.

Desde el momento en el que comenzó su formación profesional en nuestra Universidad, Angie Ximena Uribe Panqueba, estudiante de tercer semestre de Pregrado en Medicina, vio en la oferta de programas del Departamento de Bienestar Universitario una oportunidad para convertir una de sus grandes pasiones en una contribución a uno de los pilares fundamentales de nuestra Institución: formar profesionales en las ciencias de la salud capacitados con herramientas para atender las necesidades de la población general, sin distinción en raza, sexo, condición social o enfermedad.

Tal como lo expresó Angie Ximena, “Esta electiva nace de la necesidad de formar profesionales capacitados para atender a un público con necesidades específicas que un médico un enfermero, o cualquier persona que esté en contacto con este tipo de personas, debe de saber manejar”. Angie Ximena, cuando manifestó su idea de crear una electiva para la enseñanza del lenguaje de señas, recibió inmediatamente el apoyo de los docentes, las autoridades académicas de la Escuela de Medicina y del Doctor Juan Carlos Velásquez, Director del Departamento de Bienestar Universitario.

La pasión de Angie Ximena por el lenguaje de señas nace desde su formación básica en el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, en donde tuvo la oportunidad de conocer esta herramienta comunicativa que la ha llevado a vivir experiencias de aprendizaje que han cimentado su vocación de convertirse en un médico profesional para apoyar a las comunidades con limitaciones auditivas en nuestro país. “Tengo una amiga que es sorda -comenta Angie-, tiene 35 años y un hijo de 5 años, y en toda su vida no ha sido atendida por un médico o enfermero que sepa comunicarse con ella a través del lenguaje de señas. ¿Como es posible que un médico en nuestro país no sea capaz de comunicarse con miembros de una comunidad con una necesidad tan especifica?”

Hasta el momento, la Electiva de Lenguaje de Señas cuenta con doce estudiantes, ambos de la Escuela de Medicina, “Mi meta es que el próximo semestre puedan vincularse más estudiantes de Medicina y por primera vez, involucrar estudiantes de las otras Escuelas, sobre todo de Enfermería. Y si nuestra iniciativa tiene éxito, en el futuro nos gustaría tener la posibilidad de crear programas curriculares que aborden necesidades de otras comunidades, como aquellos que padecen de discapacidad visual”.

Para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y su Departamento de Bienestar Universitario, es un motivo de orgullo contar con esta nueva electiva dentro de sus programas de aprendizaje y destaca la importancia de que sea un estudiante quién haya liderado la iniciativa de crear este programa con el objetivo de contribuir a alcanzar la formación integral de los estudiantes de la Corpas. Nuestra Institución continúa con su compromiso de formar al Médico General que requiere el País para atender a las necesidades de salud de su población.

La nueva Electiva en Lenguaje de Señas y su creadora, la estudiante Corpista Angie Ximena Uribe Panqueba, son un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
× ¿Necesitas Ayuda?