El Maestro Jorge Pinzón, docente de la Escuela de Música de la Corpas, presentó su nueva obra ‘Introspectiva y tierra viva, fantasía’

Antes de presentar su más reciente creación en este evento, el Maestro Pinzón participó en una charla previa con el maestro Gonzalo Ospina, concertino de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quién ofició como moderador de esta significativa experiencia.

El pasado sábado 23 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Medellín presentó al mundo “Introspectiva y tierra viva, fantasía”, la más reciente obra musical del maestro Jorge Pinzón, jefe del Departamento de Composición y docente de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. El evento se realizó a través del canal de Youtube de la Orquesta Filarmónica de Medellín y contó con una charla previa moderada por el maestro Gonzalo Ospina, concertino de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Durante la charla previa a la presentación de su obra, el maestro Pinzón y su interlocutor, conversaron sobre los desafíos históricos que ha enfrentado la formación musical de los músicos colombianos en las últimas décadas, así como sobre la historia de la evolución del sonido y la riqueza sinfónica a partir de los diversos aportes que realizaron cada una de las diferentes escuelas de música europeas.

Además de la Filarmónica de Medellín, “Introspectiva y tierra viva, fantasía” contó con la participación de las Orquestas Sinfónica de la EAFIT, Sinfónica de Caldas, Filarmónica de Cali y Sifónica de la UNAB.   Es de resaltar, que la producción de la pieza “Introspectiva y tierra viva, fantasía”, se realizó durante la actual cuarentena por la pandemia del COVID-19. Cada uno de los 126 músicos se grabaron individualmente y después de un desafiante proceso de edición y posproducción, se entregó una interpretación musical colectiva de excelente calidad.

En palabras del maestro Pinzón, “Introspectiva y tierra viva, fantasía” es: “… una obra que nace de la necesidad de crear desde el confinamiento. Lejos de ser pesimista, nos habla de la esperanza y del jubilo de la naturaleza. Es una invitación a viajar, por medio de la música, al interior de nosotros y preguntarnos por la fragilidad del ser humano”.

Desde el año 2003, el maestro Pinzón se ha desempeñado como jefe del Departamento de Composición y Orquestación en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica de Paraguay, Banda Sinfónica del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta de Sopros da Escola Superior de Música de Lisboa. En el 2005 estrenó su Concierto para Trombón y Orquesta con la Filarmónica de Bogotá. En el 2013 estrenó su Ópera de Cámara “Muerte Accidental de un Anarquista”. Sus obras han sido interpretadas en países como: Colombia, Perú, Paraguay, México, Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, España, Portugal y Polonia.

En entrevista sostenida con el maestro Pinzón, nos manifestó lo siguiente: “deseo agradecer a las directivas de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas por el apoyo incondicional en muchos de estos eventos nacionales e internacionales”.

Para todo el público que desee conocer la nueva obra del maestro Jorge Pinzón y escuchar esta enriquecedora conversación con Gonzalo Ospina, concertino de la Filarmónica de Medellín, los invitamos a acceder al siguiente enlace: https://youtu.be/h1JB_hQn8OQ.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas y su Escuela de Música, felicitan al Maestro Pinzón por su trayectoria, y en particular, por el lanzamiento de esta extraordinaria composición, un claro ejemplo del inmenso talento y creatividad sin límites de quienes hacen parte de nuestra Institución.

El maestro Jorge Pinzón y su más reciente obra “Introspectiva y tierra viva, fantasía”, son un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?