Historia

La Escuela de Medicina Juan N. Corpas, fue fundada en 1971 por el Doctor Jorge Piñeros Corpas “…con el objeto de formar al Médico General que requiere el País para atender a las necesidades de salud de las gentes de escasos recursos económicos de las grandes ciudades, así como a la gran masa de población representada en los centros urbanos menores y provincias de Colombia.”

El Doctor Jorge Piñeros Corpas, partía también de los siguientes preceptos:

“Insistimos en que un Médico-Cirujano General altamente calificado debe ser el eje de la prestación de servicios de salud en Colombia, dado que nuestra Patria no puede sostener en la mayor parte de su territorio, equipos multidisciplinarios de alta tecnología”

“Medicina Social: Definimos este término como una medicina que se ejerce sobre vastos sectores de la población de una manera aproximadamente igualitaria, es decir, sin que influyan considerablemente en factores como la calidad y la eficacia del servicio que se preste, las diferencias de la capacidad de pago de los usuarios de la misma”.

“La Medicina Social Privada no será posible si no se parte de la formación de los jóvenes que hayan de ser los profesionales encargados de ejercerla”.

La Escuela de Medicina permitirá: “… reconstruir la formación del antiguo Médico de Familia, dentro de un criterio de modernidad”

Respondiendo a lo definido desde el Acta de Constitución, la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, se propuso consolidarse como un proyecto de beneficio social en donde el bienestar común, la igualdad de derechos sin ningún tipo de discriminación y el respeto por la vida fueran considerados pilares fundamentales.

El Doctor Piñeros Corpas contó con el apoyo incondicional en el desarrollo y consolidación de la Escuela de Medicina, y posteriormente de su Clínica Hospital, con grandes Maestros como los Profesores: Álvaro Vargas Pulido, Manuel Forero Jiménez, Luis David Montaña Barrera, Manuel Fernández Arenas, Carlos Latorre Mayorga, Javier Isaza González, Guillermo Restrepo Isaza, Max Llorente Cuevas, Jorge Camacho Gamba, Felipe Coiffman, Guillermo Muñoz Rivas, Valentín Malagón Castro, Hernando Gómez Vesga, Juan Ballén Pizano, Eduardo Cuellar Gnecco, Alberto Torres Focke, Víctor Canal Ríos, Rosalina Castro de Latorre, Claudio Cerón Paz, Orlando Jiménez Barriga,  Rafael Vásquez Restrepo, Alejandro Molina Vásquez, Ernesto Plata Rueda, José Manuel Prada Sarmiento, Luis Felipe Currea Olivos, Ernesto Calderón Forero, Hernando Osorio Matamoros, Guillermo Restrepo Chavarriaga y Gonzalo Franco Ramírez. Estos dos últimos Profesores, junto con los Doctores Gabriel Reina Carrillo y Carlos Vergara Anzola, aún hacen parte de la comunidad Corpista, inspirándola con su ejemplo académico, profesional y humano.

La Corpas es una Institución de Educación Superior, de origen privado, de utilidad común y sin ánimo de lucro, domiciliada en Bogotá y reconocida por el Estado Colombiano, que inició actividades el 3 de febrero de 1971 como Centro de Estudios Pre-clínicos. El 29 de marzo de 1974, el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto favorable del ICFES, le concedió la Personería Jurídica como Institución Universitaria de Educación Superior, mediante Resolución No. 2105.

En la década de los ochenta se inició la formación de los primeros Médicos Familiares, quienes en forma paralela adelantaban su carrera docente. En el mes de octubre de 1986, tras 5 años de formación, recibió su grado como Profesor Asistente el Doctor Carlos Rizzi, siendo así el primero de los profesionales que culminó su formación como Médico Familiar. Sin embargo, solo hasta el año 1993, cuando el Gobierno Nacional reconoció oficialmente el Programa, recibió su título como Especialista en Medicina Familiar Integral junto con los doctores Monique Meziat Restrepo, Jaime García Cadena, María Consuelo Nieto Quevedo, Miguel H Ortiz Ramírez, Juan Carlos González Quiñonez, Luis Arturo López Enciso, Mario A. Villegas Neira, Juan Fernando Arango Maya, María Alexandra Quiceno Paz, Constanza Rodríguez Rubiano, Ana María Piñeros Ricardo, William Buitrago González, Víctor Hugo Forero Supelano, María Lucía Iregui Piñeros, Claudia Mercedes Wills Mazuera, Martha Carolina Álvarez Cáceres. Posteriormente, se iniciaron, en convenio con los Hospitales San Rafael, Clínica Nuestra Señora de la Paz y Samaritana, los programas de Especialización Médica en Medicina Interna, Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Psiquiatría, Neurocirugía, Nefrología y Otorrinolaringología.

En la década de los noventa, con la Reforma a la Seguridad Social en Salud, se iniciaron los posgrados administrativos de Gerencia en Salud, Salud Familiar, Epidemiología, y Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud.

Con la llegada del nuevo milenio y tras 30 años de existencia, la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, convoca a la comunidad académica y administrativa para dar alcance a los postulados establecidos en los Artículos 2 y 27 de sus Estatutos, buscando su apertura y proyección como Institución Universitaria. De este ejercicio resulta la reforma estatutaria que, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional en el mes de marzo del año 2004, la reconoce como Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Mientras se adelantaba el proceso de cambio estatutario, surge en el año 2003 la Escuela de Música, dado el valor que aporta a la sociedad la integración de las ciencias con las artes y la relevancia para la Corpas del desarrollo integral de las personas. A través de esta Escuela, cuyo Programa de Pregrado conducente al título de Maestro en Música se encuentra hoy en proceso de Acreditación, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas contribuye hoy, de manera significativa, a la preservación del patrimonio artístico, mientras ofrece un gran aporte a la educación y al desarrollo sociocultural, reflejando el mensaje de valores espirituales y humanos que la caracteriza desde su fundación.
En el año 2007 y tras obtener el Registro Calificado, se dio inicio a la Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal que, con altos niveles de calidad académica y científica, suple la necesidad de ampliar las posibilidades terapéuticas del Médico, con herramientas que le permitan aumentar el porcentaje de éxito en el abordaje de los difíciles casos que se presentan diariamente en su práctica privada o institucional. Hoy cuenta ya con 713 Egresados.

En el segundo semestre de 2016 inició la primera cohorte del Programa de Pregrado en Enfermería, con orientación social hacia el cuidado humanizado e igualitario y un enfoque muy similar al de la Medicina Corpista. Inspirado en la visión del Fundador y en coherencia con la importancia dada a la proyección social y a la integración con la comunidad, se privilegian en el Programa la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las acciones que, soportadas en la estrategia de Atención Primaria de Salud, propendan por el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, contribuyendo a la equidad y la calidad de los servicios de salud.

Con una mirada Humanística y Social, y comprendiendo a la Educación como el camino imprescindible para la generación de progreso y bienestar, se crea la Escuela de Educación y Ciencias Sociales (ESECS) que inaugura en el año 2018 su Programa de Maestría en Educación para la Salud y en el año 2019 la Licenciatura en Lengua Extranjeras Inglés- Portugués. Se encuentra actualmente promocionando el inicio de la Maestría en Lingüística Aplicada y Educación Bilingüe.

Desde su concepción y de acuerdo con los principios del Fundador, la FUNJC se ha comprometido a través de sus funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión, con la formación de personas integrales, de óptima calidad humana y profesional, visión sistémica, y profunda sensibilidad social, que tengan la capacidad de interrelacionar los saberes entre sí y con la práctica, para desempeñarse con excelencia en contextos nacionales e internacionales.

En la Fundación Universitaria Juan N Corpas, la innovación siempre ha estado presente. De hecho, su nacimiento fue el rompimiento de un paradigma. Como ejemplo de ello, fue innovador el haber buscado un espacio fuera del bullicio de la gran ciudad y arraigarse en una zona rural y despoblada – lo que, en los años 70 parecía una locura – mientras las Instituciones de Educación Superior concentraban sus actividades en lugares históricos y/o céntricos de Bogotá.

Desde sus inicios como Escuela de Medicina, la Corpas se ha caracterizado por la constante búsqueda de la verdad y el respeto a la dignidad humana, así como por propender por la excelencia y la calidad de vida, inculcando una profunda sensibilidad social en su Comunidad y promoviendo un modelo académico propio, en el marco del cual se materializó el concepto, acuñado por el Doctor Piñeros Corpas, de la Docencia Corporativa Integral.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?