La investigación, un pilar fundamental en los procesos de formación académica en la Corpas

En la Corpas fomentamos el espíritu de investigación en todos los niveles de la formación académica, como parte del proceso de integralidad que se da en todos los programas de pre y posgrado. Para esto, en nuestra Institución se propende por el fortalecimiento y desarrollo de un creciente número de grupos de investigación, todos ellos clasificados en Colciencias, que se alimentan de un dinámico grupo de semilleros de investigación.

Esta estrategia apunta a la consolidación de una comunidad de investigación Corpista, del más alto nivel científico y ético, que esté en capacidad de generar y proyectar el conocimiento en las líneas de investigación en las que se trabaja con entusiasmo, formando parte de redes de investigación nacionales e internacionales, y promoviendo el conocimiento y la innovación derivados de los múltiples proyectos de investigación en curso, mediante su participación en eventos, seminarios, foros y congresos en Colombia y el mundo.

Como complemento a lo anterior, el nuevo conocimiento que se genera a partir de los diferentes proyectos de investigación, determina para la Corpas su compromiso con el emprendimiento y la presentación de nuevos proyectos de innovación ante el empresariado nacional e internacional.

La responsabilidad que tienen las universidades, entre ellas la Corpas, en la formación integral de individuos con capacidad creadora y transformadora del entorno, incorpora la investigación como uno de sus principales aspectos, por cuanto hace posible la construcción de conocimientos que permiten solucionar problemas de diversa índole, que son inherentes a la evolución del ser humano y a su relación con la naturaleza, con la tecnología y con la sociedad en general.

Es por eso que la Corpas ha fortalecido su centro de investigación, estimulando a estudiantes y docentes a producir permanentemente proyectos de investigación desde las diferentes áreas del conocimiento de sus cuatro Escuelas: Medicina, Música, Enfermería y Educación y Ciencias Sociales, las cuales están significativamente comprometidas con la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Dentro de este contexto, en el año 2015 la Corpas creó su Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación (CINVEST) liderado por el Centro de Investigación, el cual tiene como propósito difundir y conocer los últimos avances en investigación de estudiantes, docentes y destacados investigadores nacionales e internacionales, expertos en áreas de la Salud, Educación y Música, enfatizando la importancia de la innovación, el desarrollo y el establecimiento de diálogos de frontera entre diversas disciplinas.

Otro de los grandes aportes a la investigación, son nuestros semilleros de investigación, que cada dos años realizan uno de los eventos más importantes del sector universitario: el “Encuentro de Semilleros de Investigación”, en compañía de importantes aliados como lo es la RedColsi. Es en estos espacios donde nuestros estudiantes, respaldados por la experiencia y la guía de sus docentes, muestran trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas y presentan proyectos de alto nivel a toda la comunidad en general.

Hoy, nuestra Institución es un lugar para la construcción de nuevo conocimiento, que promueve constantemente la investigación y la innovación apoyando a nuevos talentos que aporten a la generación de conocimiento, lo que sin duda será uno de los más importantes legados de la Corpas para Colombia y la humanidad.

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?