“Egresada Corpista recibe reconocimiento nacional por su proyecto de innovación “Telederma”

La Dra. Claudia Marcela Rojas Daza, egresada de la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, promoción 2002, Especialista en Auditoría de Salud y Magister en Dirección y Gestión de Seguridad Social, desarrolló junto con los médicos Camilo Barrera y Eilin Xiomara Perea, el proyecto de “Telederma” en el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta de la Ciudad de Bogotá, donde actualmente es su Directora General.

“Telederma” es un proyecto de innovación, con el cual el Centro Dermatológico Federico Lleras, bajo la dirección de nuestra Egresada, la Dra. Claudia Rojas, busca desarrollar y llevar la telemedicina a las zonas más apartadas de territorio nacional, con un enfoque hacia la especialidad de la dermatología. A través de un teléfono inteligente y la aplicación de “Telederma”, el médico general ubicado en zonas apartadas de Colombia, puede realizar el registro del paciente, cuya información se carga inmediatamente en el sistema, para que el especialista pueda revisarla en el Centro Dermatológico, donde puede realizar el diagnóstico, enviar la información al médico general y a su vez la formulación que requiere el paciente para el tratamiento.

Lo que la Dra. Rojas busca con este proyecto es capacitar y certificar a los médicos generales que ejercen en zonas apartadas de nuestro País, para que ellos puedan realizar biopsias, sin necesidad de que el paciente se tenga que trasladar al Centro Dermatológico. Telederma se implementó a partir del 2019 en los departamentos de La Guajira, Caldas, Santander y Antioquia, donde se trabaja con personas de la tercera edad y niños, logrando un ahorro significativo para la población en temas de citas y traslado, pero además, y que es lo más importante, llegando a lugares donde los especialistas de dermatología nunca habían llegado.

El proyecto ha sido reconocido y premiado por la presidencia de la República, donde los jurados fueron Microsoft, la Embajada de Brasil y La Universidad de los Andes. Lo que se busca con esta innovación, es que se pueda escalar a otras especialidades, donde se beneficie a las comunidades más apartadas.

Por último, la Dra. Rojas, agradece la formación recibida en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, ya que, gracias al enfoque comunitario y humanista de su Alma Máter, ha desarrollado proyectos en mejora de la calidad vida de las comunidades con las cuales ha logrado trabajar.

En esta forma, la Dra. Rojas, su proyecto de innovación “Telederma” y su inmensa responsabilidad social, se constituyen en un motivo más de “Orgullo

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?