Especialización en
Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoria de Servicios de Salud
Especialización en
Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoria de Servicios de Salud

El programa surge por la necesidad de especializar líderes en procesos de transformación organizacional para el alcance de estándares que permitan el óptimo desempeño del sistema de salud, mediante el cumplimiento de las políticas, la mejora continua en la gestión, el alcance de las metas y la sostenibilidad financiera.

Misión

Entregar a la sociedad y al sector salud, profesionales con formación integral, sentido humanístico, ecológico y social en el diseño y ejecución de Sistemas de Garantía de la Calidad, la auditoría en la prestación de los servicios de salud y las responsabilidades legales de actuación en salud.

Visión

Ser reconocido por su contribución al fortalecimiento de los sistemas de salud y el mejoramiento de la calidad brindada a los usuarios de los servicios de salud en los diversos contextos donde los egresados del programa se encuentren.

  • Información General
  • Objetivos del Programa
  • Beneficios del Programa
  • Perfiles
  • Plan de Estudios
  • Docentes

Nombre del Programa:Especialización en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud

Código SNIES: 5291
Nivel Formación:Posgrado
Modalidad:Presencial
Registro Calificado:22646
Vigencia Registro Calificado Años:7 años
Titulo Otorgado:Especialista en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoria de Servicios de Salud
Valor Inscripción 2018:$122.700
Valor Matricula 2020:$5.618.000
Horario:Sábados de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. cada 15 días.
No. Semestres:3 semestres
Sede de Estudios:Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Objetivo del programa de Sistemas de Garantía de Calidad

Brindar a los profesionales del sector salud y de la protección social una alternativa para la formación en el diseño y ejecución de sistemas de garantía de la calidad en la atención en salud y de la auditoría de los servicios de salud con enfoque de integralidad e interdisciplinariedad, lo que permite analizar desde diversas perspectivas la situación de salud del país, de la región y a nivel global.

Objetivo del programa de Sistemas de Garantía de Calidad

Brindar a los profesionales del sector salud y de la protección social una alternativa para la formación en el diseño y ejecución de sistemas de garantía de la calidad en la atención en salud y de la auditoría de los servicios de salud con enfoque de integralidad e interdisciplinariedad, lo que permite analizar desde diversas perspectivas la situación de salud del país, de la región y a nivel global.

Perfil del Estudiante

El estudiante de este programa debe conocer y respetar la filosofía Copista así como sus normas y reglamentos; Cumple con sus compromisos académicos indicados por los Docentes del programa. Desarrolla actividades académicas e investigativas que le permiten crear y/o fortalecer competencias para el desempeño profesional en esta área del conocimiento. Es un profesional que participa activamente en las clases y con sentido crítico aporta a la sana discusión a partir de hechos y datos concretos. Trabaja en equipo junto con los demás estudiantes y aporta a la generación de nuevo conocimiento para el grupo.

Perfil ocupacional

El Especialista en Sistemas de Garantía de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud estará en capacidad de:

  • Desempeñarse en cargos directivos en las entidades del sistema de salud tales como: Auditores en diversas instancias de la estructura del Sistema, Empresas de Medicina Prepagada, Administradoras de Riesgos Laborales, y Empresas Sociales del Estado; cargos de Jefatura o Dirección de servicios, de control interno, administrativo, de gestión o como profesionales gestores de calidad.
  • Ocupar cargos de Dirección encargados de planificar, diseñar, crear y evaluar sistemas de control interno o de gestión de calidad en el sector salud,
  • Dirigir, administrar y coordinar con eficiencia programas de garantía de la Calidad en planes de salud.
  • Liderar equipos de trabajo con alto nivel de compromiso corporativo, procurando garantizar la calidad de los servicios prestados por las Instituciones para asegurar la sobrevivencia, competitividad y rentabilidad social de la entidad o programa a su cargo o cuya dirección comparte.
  • Identificar, comprometer, organizar y coordinar redes interinstitucionales para el desarrollo de programas integrales de servicios.
  • Liderar procesos de transformación organizacional hacia el desarrollo del Modelo de Salud vigente haciendo cumplir las políticas establecidas para tal fin e identificando mejoras para el alcance de los objetivos.

Los módulos de cada semestre son:

I   Semestre

Introducción:  la calidad en la prestación de servicios de salud.

• Antecedentes  y jurisprudencia en salud

• Principios, organización y funcionamiento del sistema de protección social en salud

• Responsabilidades legales de la actuación en salud

• Seminario en formación investigativa.

• Deontología y bioética.

II   Semestre

• Nociones de administración general y capacidad técnico-administrativa.

• Nociones de gerencia moderna.

• Mercadeo de servicios de salud.

• Informática en salud.

• Auditoría en informática.

• Gerencia del talento humano.

• Auditoría del talento humano

• Formación investigativa

 III   Semestre

• Auditoría de condiciones técnico-científicas de servicios de  salud-ACOTECISS.

• Sistemas contables, costos, presupuestación y facturación.

• Auditoria administrativa, financiera y revisoría fiscal.

•Liderazgo

• Investigación aplicada (trabajo de grado)

Diana del Pilar Méndez Cabrera

Bacterióloga de la U. Javeriana, Magíster en Administración en Salud U. del Valle. Especialista en Administración con énfasis en Gerencia Estratégica de ICESI y en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la OEI- CAEU.

Jefe de Especialización en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, docente de las Especializaciones Gerencia en Salud y Medicina Familiar.

Miembro de Mesa de Talento Humano en Salud del Observatorio Así Vamos en Salud, del Consejo Directivo de la Mesa Sectorial Administrativa del SENA. Ex miembro del Comité de apoyo Talento Humano en Salud Ocupacional 2015-2017.

Alejandro Pinzón Rincón

Médico cirujano general Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especialista en Gerencia Social de la ESAP, Especialista en Administración en Salud CEDAS. Diplomado en Alta Docencia Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Fue gestor y jefe de Programa de Especialización en Sistemas de Garantía de la Calidad y Auditoría en Salud. Experto en asuntos relacionados con los ejes temáticos de la seguridad social en Colombia, Talento Humano para el sector salud. Ocupó cargos importantes en la Contraloría General de la Nación.

Juan Carlos Velásquez Rojas

Médico cirujano general y Especialista en Medicina Familiar Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Doctor en Bioética Universidad del Bosque. Director del Departamento de Bienestar de la F. U. Juan N. Corpas donde ha sido Miembro del Consejo Máximo, del Consejo Directivo, Consejo Académico. Presidente del Comité de Ética Clínica. Con experiencia en áreas de coordinación de servicios de salud.

Docente investigador en temas de Bioética.

María Eugenia Sánchez Morales

Abogada especializada en derecho procesal, con amplia experiencia en el litigio tanto en derecho privado como público, asesora jurídica en entidades de salud – Empresas Sociales del Estado, Secretaría de Salud – y Veeduría Distrital. Con manejo de contratación, procesos disciplinarios y, representación judicial.  Docente en materia de responsabilidades legales en la prestación de servicios de salud.

Mancel Martínez Ramos PhD.

Psicólogo Universidad de los Andes. Epidemiólogo de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Epidemiólogo de Campo del Instituto Nacional de Salud. Magíster en Literatura de la U. Javeriana, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la U. Javeriana.

Docente investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, U. Javeriana.

Áreas de actuación: Ciencias médicas y de la salud, Ciencias sociales y Humanidades.

Gladys Espinosa

Bacterióloga con entrenamiento en Epidemiología de Campo del Instituto Nacional de Salud, Magíster en Epidemiología. Líder de la Secretaria Distrital de Salud para diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y sistemas de vigilancia en promoción de calidad de vida y salud, énfasis en protección de la población afectada por condiciones crónicas.

Líder en formulación de políticas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Docente investigadora en diferentes universidades. En la F. Universitaria Juan N. Corpas docente invitada en el módulo conceptual, legislación, planeación territorial para la auditoría de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los planes de beneficios y el PIC.

Par académico del Ministerio de Educación Nacional, Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior SACES en el período 2012-2016.

María del Pilar Duarte Fontecha

Psicóloga, Especialista en Gerencia Integral de Servicios de Salud. Profesional Especializado de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, de la Secretaría Distrital de Salud. Contratista del Ministerio de Salud y de Protección Social. Docente y Experta en auditoría, inspección y control del sector salud.

Julio César Luna M.

Ingeniero electrónico, especialista en Bioingeniería y en Docencia Universitaria. Asesor y consultor en temas de calidad en salud. Docente universitario. Verificador en condiciones de Habilitación, docente avalado por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

Sandra Cárdenas Pinzón

Química farmacéutica, especialista en Docencia Universitaria. Asesora y consultora en temas de calidad en salud. Docente universitario. Verificadora de condiciones de habilitación, docente avalado por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

Marina Casallas Silva

Ingeniera de sistemas. Especialista en Bioingeniería, en Ingeniería de Software, Docencia Universitaria. Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Docente Universitaria en temas de Sistemas de información y auditoría informática y gestión docente.

Áreas de actuación: ingeniería y tecnologías.

Patricia Vargas Quiroga

Psicóloga, Especialista en Administración de Empresas, Magíster en E-Learning. Nivel avanzado y experta en Coaching y en competencias organizacionales.

Docente y consultora de importantes empresas. 

Áreas de actuación: Psicología, Humanidades y Ciencias Administrativas.  

Solicita Información del Programa

Si, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y su Política de Tratamiento de Datos. *

Nombre del Programa:Especialización en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud

Código SNIES: 5291
Nivel Formación:Posgrado
Modalidad:Presencial
Registro Calificado:22646
Vigencia Registro Calificado Años:7 años
Titulo Otorgado:Especialista en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoria de Servicios de Salud
Valor Inscripción 2018:$122.700
Valor Matricula 2020:$5.618.000
Horario:Sábados de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. cada 15 días.
No. Semestres:3 semestres
Sede de Estudios:Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Objetivo del programa de Sistemas de Garantía de Calidad

Brindar a los profesionales del sector salud y de la protección social una alternativa para la formación en el diseño y ejecución de sistemas de garantía de la calidad en la atención en salud y de la auditoría de los servicios de salud con enfoque de integralidad e interdisciplinariedad, lo que permite analizar desde diversas perspectivas la situación de salud del país, de la región y a nivel global.

Objetivo del programa de Sistemas de Garantía de Calidad

Brindar a los profesionales del sector salud y de la protección social una alternativa para la formación en el diseño y ejecución de sistemas de garantía de la calidad en la atención en salud y de la auditoría de los servicios de salud con enfoque de integralidad e interdisciplinariedad, lo que permite analizar desde diversas perspectivas la situación de salud del país, de la región y a nivel global.

Perfil del Estudiante

El estudiante de este programa debe conocer y respetar la filosofía Copista así como sus normas y reglamentos; Cumple con sus compromisos académicos indicados por los Docentes del programa. Desarrolla actividades académicas e investigativas que le permiten crear y/o fortalecer competencias para el desempeño profesional en esta área del conocimiento. Es un profesional que participa activamente en las clases y con sentido crítico aporta a la sana discusión a partir de hechos y datos concretos. Trabaja en equipo junto con los demás estudiantes y aporta a la generación de nuevo conocimiento para el grupo.

Perfil ocupacional

El Especialista en Sistemas de Garantía de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud estará en capacidad de:

  • Desempeñarse en cargos directivos en las entidades del sistema de salud tales como: Auditores en diversas instancias de la estructura del Sistema, Empresas de Medicina Prepagada, Administradoras de Riesgos Laborales, y Empresas Sociales del Estado; cargos de Jefatura o Dirección de servicios, de control interno, administrativo, de gestión o como profesionales gestores de calidad.
  • Ocupar cargos de Dirección encargados de planificar, diseñar, crear y evaluar sistemas de control interno o de gestión de calidad en el sector salud,
  • Dirigir, administrar y coordinar con eficiencia programas de garantía de la Calidad en planes de salud.
  • Liderar equipos de trabajo con alto nivel de compromiso corporativo, procurando garantizar la calidad de los servicios prestados por las Instituciones para asegurar la sobrevivencia, competitividad y rentabilidad social de la entidad o programa a su cargo o cuya dirección comparte.
  • Identificar, comprometer, organizar y coordinar redes interinstitucionales para el desarrollo de programas integrales de servicios.
  • Liderar procesos de transformación organizacional hacia el desarrollo del Modelo de Salud vigente haciendo cumplir las políticas establecidas para tal fin e identificando mejoras para el alcance de los objetivos.

Los módulos de cada semestre son:

I   Semestre

Introducción:  la calidad en la prestación de servicios de salud.

• Antecedentes  y jurisprudencia en salud

• Principios, organización y funcionamiento del sistema de protección social en salud

• Responsabilidades legales de la actuación en salud

• Seminario en formación investigativa.

• Deontología y bioética.

II   Semestre

• Nociones de administración general y capacidad técnico-administrativa.

• Nociones de gerencia moderna.

• Mercadeo de servicios de salud.

• Informática en salud.

• Auditoría en informática.

• Gerencia del talento humano.

• Auditoría del talento humano

• Formación investigativa

 III   Semestre

• Auditoría de condiciones técnico-científicas de servicios de  salud-ACOTECISS.

• Sistemas contables, costos, presupuestación y facturación.

• Auditoria administrativa, financiera y revisoría fiscal.

•Liderazgo

• Investigación aplicada (trabajo de grado)

Diana del Pilar Méndez Cabrera

Bacterióloga de la U. Javeriana, Magíster en Administración en Salud U. del Valle. Especialista en Administración con énfasis en Gerencia Estratégica de ICESI y en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la OEI- CAEU.

Jefe de Especialización en Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, docente de las Especializaciones Gerencia en Salud y Medicina Familiar.

Miembro de Mesa de Talento Humano en Salud del Observatorio Así Vamos en Salud, del Consejo Directivo de la Mesa Sectorial Administrativa del SENA. Ex miembro del Comité de apoyo Talento Humano en Salud Ocupacional 2015-2017.

Alejandro Pinzón Rincón

Médico cirujano general Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Especialista en Gerencia Social de la ESAP, Especialista en Administración en Salud CEDAS. Diplomado en Alta Docencia Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Fue gestor y jefe de Programa de Especialización en Sistemas de Garantía de la Calidad y Auditoría en Salud. Experto en asuntos relacionados con los ejes temáticos de la seguridad social en Colombia, Talento Humano para el sector salud. Ocupó cargos importantes en la Contraloría General de la Nación.

Juan Carlos Velásquez Rojas

Médico cirujano general y Especialista en Medicina Familiar Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Doctor en Bioética Universidad del Bosque. Director del Departamento de Bienestar de la F. U. Juan N. Corpas donde ha sido Miembro del Consejo Máximo, del Consejo Directivo, Consejo Académico. Presidente del Comité de Ética Clínica. Con experiencia en áreas de coordinación de servicios de salud.

Docente investigador en temas de Bioética.

María Eugenia Sánchez Morales

Abogada especializada en derecho procesal, con amplia experiencia en el litigio tanto en derecho privado como público, asesora jurídica en entidades de salud – Empresas Sociales del Estado, Secretaría de Salud – y Veeduría Distrital. Con manejo de contratación, procesos disciplinarios y, representación judicial.  Docente en materia de responsabilidades legales en la prestación de servicios de salud.

Mancel Martínez Ramos PhD.

Psicólogo Universidad de los Andes. Epidemiólogo de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Epidemiólogo de Campo del Instituto Nacional de Salud. Magíster en Literatura de la U. Javeriana, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la U. Javeriana.

Docente investigador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, U. Javeriana.

Áreas de actuación: Ciencias médicas y de la salud, Ciencias sociales y Humanidades.

Gladys Espinosa

Bacterióloga con entrenamiento en Epidemiología de Campo del Instituto Nacional de Salud, Magíster en Epidemiología. Líder de la Secretaria Distrital de Salud para diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y sistemas de vigilancia en promoción de calidad de vida y salud, énfasis en protección de la población afectada por condiciones crónicas.

Líder en formulación de políticas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Docente investigadora en diferentes universidades. En la F. Universitaria Juan N. Corpas docente invitada en el módulo conceptual, legislación, planeación territorial para la auditoría de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los planes de beneficios y el PIC.

Par académico del Ministerio de Educación Nacional, Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior SACES en el período 2012-2016.

María del Pilar Duarte Fontecha

Psicóloga, Especialista en Gerencia Integral de Servicios de Salud. Profesional Especializado de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, de la Secretaría Distrital de Salud. Contratista del Ministerio de Salud y de Protección Social. Docente y Experta en auditoría, inspección y control del sector salud.

Julio César Luna M.

Ingeniero electrónico, especialista en Bioingeniería y en Docencia Universitaria. Asesor y consultor en temas de calidad en salud. Docente universitario. Verificador en condiciones de Habilitación, docente avalado por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

Sandra Cárdenas Pinzón

Química farmacéutica, especialista en Docencia Universitaria. Asesora y consultora en temas de calidad en salud. Docente universitario. Verificadora de condiciones de habilitación, docente avalado por el Ministerio de Salud y de Protección Social.

Marina Casallas Silva

Ingeniera de sistemas. Especialista en Bioingeniería, en Ingeniería de Software, Docencia Universitaria. Magíster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Docente Universitaria en temas de Sistemas de información y auditoría informática y gestión docente.

Áreas de actuación: ingeniería y tecnologías.

Patricia Vargas Quiroga

Psicóloga, Especialista en Administración de Empresas, Magíster en E-Learning. Nivel avanzado y experta en Coaching y en competencias organizacionales.

Docente y consultora de importantes empresas. 

Áreas de actuación: Psicología, Humanidades y Ciencias Administrativas.  

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