Pregrado en
Enfermería
Pregrado en
Enfermería
  • Información General
  • Perfil del Egresado
  • Perfil Docente
  • Centros de Práctica
  • Plan de Estudios
  • Estructura Curricular

Titulo Otorgado: Enfermero / Enfermera
Registro Calificado:  Resolución 02158 05/02/2016
Vigencia: 7 años
Duración del programa: 8 Semestres
Código SNIES: 105294
Ciudad:Bogotá D.C.
Valor de la inscripción:$ 122.700
Valor del semestre: $4.971.000
Modalidad: Presencial
Lugar: Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Carrera 111 No. 159 A - 61 (Avenida Corpas Km. 3 Suba)
Bogotá, Colombia
Total créditos: 165
Duración del programa: 8 semestres

Perfil del Egresado

El Enfermero Corpista podrá desempeñarse en el ámbito comunitario, como líder gestor de programas de promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, generando espacios saludables y promoviendo la protección y conservación del medio ambiente. El ámbito hospitalario, como enfermero asistencial o administrativo, en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de cualquier nivel de complejidad. El ámbito gerencial y administrativo, político e investigativo, en la administración de programas de salud, en la participación política y en la generación de nuevo conocimiento para el crecimiento de la disciplina.
Equipo docente:
  • El cuerpo de profesores de la Escuela de Enfermería se ha ido estructurando y está conformado por enfermeros que se caracterizan por sus grandes cualidades humanas, profesionales y disciplinares, no solo desde su práctica específica dentro del campo de la enfermería, sino también por su experiencia docente, contando con excelentes herramientas pedagógicas y bases metodológicas y didácticas que garantizan un adecuado ejercicio de la formación en enfermería.
  • En coherencia con las políticas institucionales, los docentes del Programa de Enfermería no solamente están altamente cualificados, sino que se identifican plenamente con la filosofía Corpista.
  • Gracias a la integración con la Escuela de Medicina, la Escuela de Enfermería consolida un excelente cuerpo docente complementado con profesionales de otras disciplinas como antropólogos, psicólogos, biólogos, microbiólogos y médicos, entre otros, que garantizan un completo  conocimiento del cuidado del ser humano, desde todos sus aspectos.
Conoce nuestros Docentes
Tenemos una gran fortaleza, pues somos una de las cuatro universidades que tiene clínica propia con acreditación de alta calidad en salud. Esta clínica será nuestro principal escenario de práctica formativa. También se realizarán prácticas en el Hospital Universitario La Samaritana y en el Hospital Universitario San Rafael. Las prácticas comunitarias se realizarán en nuestro Centro Comunitario propio, en el barrio Lisboa, en la Localidad de Suba, y en colegios, ancianatos y centros de cuidado de pacientes con Trastorno Mental Severo, tanto en Bogotá como en municipios cercanos. La Escuela de Enfermería dentro de la estructura curricular, establece las prácticas formativas como el medio para posibilitar al estudiante articular los conocimientos teóricos con el logro de las competencias para el desarrollo en la vida profesional, orientando el cuidado de enfermería a las intervenciones en diferentes situaciones de salud de las personas; así mismo busca fortalecerlo como líder en promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, generando espacios saludables y promoviendo la protección y conservación del medio ambiente. Este enfoque apunta a contribuir al cumplimiento de los lineamientos actuales del Ministerio de la Protección Social que tiene establecido un Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), cuyo pilar estructural es la Atención Primaria en Salud (APS) desarrollada a través del enfoque de salud familiar y comunitaria. La integración teórico práctica capacitan al estudiante para que, de manera integral, fortalezca el desarrollo de habilidades relacionadas con una intervención de enfermería de alta calidad científica, ética y humana. Los conocimientos y destrezas adquiridas permitirán a los estudiantes integrar los componentes ambiental, social, biológico, psicológico, tanto a nivel hospitalario como comunitario, para que a partir de la identificación de situaciones de salud, el estudiante proponga el proceso de cuidado partiendo del desarrollo del modelo AREA (Análisis de Resultado del Estado Actual) y del lenguaje enfermero NANDA – NIC – NOC en la formación del pensamiento clínico enfermero. Por otra parte, las prácticas se constituyen en el primer acercamiento al quehacer profesional enfermero, permitiéndole a los estudiantes integrar los conocimientos teóricos y su experiencia en los laboratorios de simulación; por consiguiente, el desarrollo de las prácticas hospitalarias y comunitarias generará en el estudiante compromiso consigo mismo, con la profesión, con las personas a su cuidado así como con las familias y la comunidad.
El Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas responde a las necesidades del entorno en el que se desempeñará el futuro Enfermero Corpista. Su estructura curricular está organizada en cuatro ejes:
  •  Fundamentación: Este eje se orienta hacia la educación liberal de los futuros profesionales, buscando que sean personas con un alto nivel intelectual y excelentes habilidades prácticas, comprometido y que muestren responsabilidad social y sean capaces de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas.
  •  Saber Específico: Es la base de su formación disciplinar, pretende que el futuro profesional esté en capacidad de brindar un cuidado holístico, enfocado en la integración de mente, cuerpo y espíritu; que reconozca la diferencia entre la enfermedad y la experiencia que vive quien la padece; la importancia del rol del enfermero en la Atención Primaria en Salud y en el contexto actual de la salud en Colombia y el mundo.
  •  Investigación: Este eje brinda al estudiante las bases para la investigación en ciencias de la salud, de manera colaborativa con otras profesiones y desde los diferentes paradigmas. Se le presentará, de manera progresiva, la relación entre la teoría, la práctica y la evidencia, de manera que entienda la importancia de la investigación en el desarrollo disciplinar y sienta interés genuino por desarrollarla.
  •  Competencias Comunicativas: Mediante este eje, se promoverán las habilidades para indagar, analizar, para el pensamiento crítico y para la comunicación oral y escrita, preparándolo de esta manera para interactuar con otros, usando las tecnologías de la comunicación, el trabajo en equipo y el trabajo interprofesional para la resolución de problemas.
Cuenta con tres hilos conductores:
  •  Hilo conductor de Farmacología. Este hilo se fundamenta en la importancia del rol del profesional de enfermería en la administración segura de medicamentos y en la alfabetización en salud. Busca Desarrollar y fortalecer los conocimientos teórico prácticos en el uso de medicamentos y las habilidades para aplicación de prácticas seguras en el proceso de gestión de medicamentos (2º a 7º semestre).
  • Hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida: Busca formar al enfermero en la promoción de la salud mental, empezando por el autoconocimiento del estudiante y la promoción de su propia salud mental, con el fin de fortalecer su autocuidado como futuro cuidador. Este hilo conductor se articula al curso de vida estudiado, de manera que el estudiante pueda promover la salud mental en la población atendida durante cada semestre (1er a 8º semestre).
  • Hilo conductor de Investigación: Pretende motivar al estudiante a cuestionarse y a buscar desarrollos que enriquezcan a su disciplina profesional. Desde el primer semestre el estudiante empieza a recibir las herramientas básicas de lectura crítica, escritura científica y búsqueda de evidencia y, semestre a semestre, mediante la aproximación a las diferentes metodologías de investigación, el estudiante va desarrollando su trabajo de investigación, requisito para poder obtener el título de enfermero.

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Titulo Otorgado: Enfermero / Enfermera
Registro Calificado:  Resolución 02158 05/02/2016
Vigencia: 7 años
Duración del programa: 8 Semestres
Código SNIES: 105294
Ciudad:Bogotá D.C.
Valor de la inscripción:$ 122.700
Valor del semestre: $4.971.000
Modalidad: Presencial
Lugar: Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Carrera 111 No. 159 A – 61 (Avenida Corpas Km. 3 Suba)
Bogotá, Colombia
Total créditos: 165
Duración del programa: 8 semestres

Perfil del Egresado

El Enfermero Corpista podrá desempeñarse en el ámbito comunitario, como líder gestor de programas de promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, generando espacios saludables y promoviendo la protección y conservación del medio ambiente. El ámbito hospitalario, como enfermero asistencial o administrativo, en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de cualquier nivel de complejidad. El ámbito gerencial y administrativo, político e investigativo, en la administración de programas de salud, en la participación política y en la generación de nuevo conocimiento para el crecimiento de la disciplina.
Equipo docente:
  • El cuerpo de profesores de la Escuela de Enfermería se ha ido estructurando y está conformado por enfermeros que se caracterizan por sus grandes cualidades humanas, profesionales y disciplinares, no solo desde su práctica específica dentro del campo de la enfermería, sino también por su experiencia docente, contando con excelentes herramientas pedagógicas y bases metodológicas y didácticas que garantizan un adecuado ejercicio de la formación en enfermería.
  • En coherencia con las políticas institucionales, los docentes del Programa de Enfermería no solamente están altamente cualificados, sino que se identifican plenamente con la filosofía Corpista.
  • Gracias a la integración con la Escuela de Medicina, la Escuela de Enfermería consolida un excelente cuerpo docente complementado con profesionales de otras disciplinas como antropólogos, psicólogos, biólogos, microbiólogos y médicos, entre otros, que garantizan un completo  conocimiento del cuidado del ser humano, desde todos sus aspectos.
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Tenemos una gran fortaleza, pues somos una de las cuatro universidades que tiene clínica propia con acreditación de alta calidad en salud.

Esta clínica será nuestro principal escenario de práctica formativa. También se realizarán prácticas en el Hospital Universitario La Samaritana y en el Hospital Universitario San Rafael.

Las prácticas comunitarias se realizarán en nuestro Centro Comunitario propio, en el barrio Lisboa, en la Localidad de Suba, y en colegios, ancianatos y centros de cuidado de pacientes con Trastorno Mental Severo, tanto en Bogotá como en municipios cercanos.

La Escuela de Enfermería dentro de la estructura curricular, establece las prácticas formativas como el medio para posibilitar al estudiante articular los conocimientos teóricos con el logro de las competencias para el desarrollo en la vida profesional, orientando el cuidado de enfermería a las intervenciones en diferentes situaciones de salud de las personas; así mismo busca fortalecerlo como líder en promoción y mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, generando espacios saludables y promoviendo la protección y conservación del medio ambiente.

Este enfoque apunta a contribuir al cumplimiento de los lineamientos actuales del Ministerio de la Protección Social que tiene establecido un Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), cuyo pilar estructural es la Atención Primaria en Salud (APS) desarrollada a través del enfoque de salud familiar y comunitaria.

La integración teórico práctica capacitan al estudiante para que, de manera integral, fortalezca el desarrollo de habilidades relacionadas con una intervención de enfermería de alta calidad científica, ética y humana.

Los conocimientos y destrezas adquiridas permitirán a los estudiantes integrar los componentes ambiental, social, biológico, psicológico, tanto a nivel hospitalario como comunitario, para que a partir de la identificación de situaciones de salud, el estudiante proponga el proceso de cuidado partiendo del desarrollo del modelo AREA (Análisis de Resultado del Estado Actual) y del lenguaje enfermero NANDA – NIC – NOC en la formación del pensamiento clínico enfermero.

Por otra parte, las prácticas se constituyen en el primer acercamiento al quehacer profesional enfermero, permitiéndole a los estudiantes integrar los conocimientos teóricos y su experiencia en los laboratorios de simulación; por consiguiente, el desarrollo de las prácticas hospitalarias y comunitarias generará en el estudiante compromiso consigo mismo, con la profesión, con las personas a su cuidado así como con las familias y la comunidad.

El Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas responde a las necesidades del entorno en el que se desempeñará el futuro Enfermero Corpista. Su estructura curricular está organizada en cuatro ejes:
  •  Fundamentación: Este eje se orienta hacia la educación liberal de los futuros profesionales, buscando que sean personas con un alto nivel intelectual y excelentes habilidades prácticas, comprometido y que muestren responsabilidad social y sean capaces de aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas.
  •  Saber Específico: Es la base de su formación disciplinar, pretende que el futuro profesional esté en capacidad de brindar un cuidado holístico, enfocado en la integración de mente, cuerpo y espíritu; que reconozca la diferencia entre la enfermedad y la experiencia que vive quien la padece; la importancia del rol del enfermero en la Atención Primaria en Salud y en el contexto actual de la salud en Colombia y el mundo.
  •  Investigación: Este eje brinda al estudiante las bases para la investigación en ciencias de la salud, de manera colaborativa con otras profesiones y desde los diferentes paradigmas. Se le presentará, de manera progresiva, la relación entre la teoría, la práctica y la evidencia, de manera que entienda la importancia de la investigación en el desarrollo disciplinar y sienta interés genuino por desarrollarla.
  •  Competencias Comunicativas: Mediante este eje, se promoverán las habilidades para indagar, analizar, para el pensamiento crítico y para la comunicación oral y escrita, preparándolo de esta manera para interactuar con otros, usando las tecnologías de la comunicación, el trabajo en equipo y el trabajo interprofesional para la resolución de problemas.
Cuenta con tres hilos conductores:
  •  Hilo conductor de Farmacología. Este hilo se fundamenta en la importancia del rol del profesional de enfermería en la administración segura de medicamentos y en la alfabetización en salud. Busca Desarrollar y fortalecer los conocimientos teórico prácticos en el uso de medicamentos y las habilidades para aplicación de prácticas seguras en el proceso de gestión de medicamentos (2º a 7º semestre).
  • Hilo conductor de Cuidado y Calidad de Vida: Busca formar al enfermero en la promoción de la salud mental, empezando por el autoconocimiento del estudiante y la promoción de su propia salud mental, con el fin de fortalecer su autocuidado como futuro cuidador. Este hilo conductor se articula al curso de vida estudiado, de manera que el estudiante pueda promover la salud mental en la población atendida durante cada semestre (1er a 8º semestre).
  • Hilo conductor de Investigación: Pretende motivar al estudiante a cuestionarse y a buscar desarrollos que enriquezcan a su disciplina profesional. Desde el primer semestre el estudiante empieza a recibir las herramientas básicas de lectura crítica, escritura científica y búsqueda de evidencia y, semestre a semestre, mediante la aproximación a las diferentes metodologías de investigación, el estudiante va desarrollando su trabajo de investigación, requisito para poder obtener el título de enfermero.

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