Departamento de Canto

La Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas ha definido como objetivo primordial del programa de canto lírico, el de desarrollar en los jóvenes cantantes el perfil de artista integral o actor cantante, investigador y pedagogo vocal.

La cátedra de canto se ha proyectado siempre como una de las escuelas líderes en el campo vocal colombiano, formando cantantes de alta competitividad y capaces de asumir el liderazgo tanto en la escena lirica nacional como internacional. El estudio del canto en la FUJNC abarca diferentes áreas del conocimiento, tales como: Fisiología de la voz; Técnicas de actuación; Taller de Ópera; Historia de la Ópera; Historia del Bel Canto; Estudio de literatura vocal (Opera-Art Song); Dicción (alemán, italiano, francés, ruso); método Feldenkrais, entre otras.  

Cabe resaltar que muchos de los egresados de la cátedra de canto de la FUJNC han adelantado sus estudios de postgrado en reconocidas instituciones musicales de Europa y Estados Unidos, de las cuales cabe destacar: Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart;  Conservatorio Superior de Música del Liceo; Escuela Superior de Música Reina Sofía; The University of Edinburgh; Royal Welsh College of Music & Drama; University of Illinois at Urbana Champaign; Peabody Conservatory; Indiana University; Florida International University, entre otras.

Juan David Rojas 

Cantante – tenor 
Jefe del Departamento de canto
Director del taller de Ópera 
Contacto: juan.rojas@juanncorpac.edu.co

Obtuvo su Master en Voice Pedagogy en Texas Christian University. Fue admitido en el programa
de Voice Performance (Indiana University, USA) en DMA. Egresado de la Universidad Javeriana en el énfasis de Composición, con estudios superiores en composición electrónica (Trossingen, Alemania). Feldenkrais Practitioner CFP y Vocologist (The University of Utah and the National Center for voice and Speech).

Su pasión por la enseñanza del canto lo ha llevado a tomar talleres de técnica vocal, fisiología vocal e interpretación con diversos maestros, destacando a: Richard Miller (Longy School of Music, Oberlin Conservatory), Paul Elliot (Indiana University), Richard Croft (North Texas University), James Taylor (Yale University), Jennifer Lane (North Texas University), Sheila Allen (Texas Christian University), Richard Estes (North Texas University), Samuel Ramey, Anne Sofie Von Otter, Carlos Godoy (Venezuela) Evelyn Tubb (Schola Cantorum Basiliensis – Suiza), Richard Wistreich – Alemania).

Su actividad como cantante se ha desarrollado alternadamente con la de compositor, violista e investigador en el área vocal, siendo artista invitado y ponente en el 3er. Congreso ALLF (Asociación Latinoamericana de Laringología y Fonocirugía), en el IAP (International Association of Phonosurgery); asesor vocal en talleres CAF de Formación coral, y trabaja junto con la Clínica Corpas en la habilitación – rehabilitación de pacientes con dificultades motoras. Obtuvo el tercer premio en El Primer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, Educación, y Música (2015), con la ponencia oral El uso del método Feldenkrais para crear nuevos patrones de movimiento en el aprendizaje musical. Ponente en el XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical FLADEM (2019) con el tema Bases Conceptuales de la Educación Somática Aplicadas a la Enseñanza del canto. Ponente en el Primer Congreso Nacional de Vocología (2019) con el tema La Inteligencia somática y su papel en el desarrollo de la técnica vocal. Actualmente, hace parte del estudio del renombrado maestro de canto David L. Jones (New York), y realiza sus estudios de doctorado en educación en la Universidad de la Sabana.

En su calidad de Jefe del Departamento de Canto y Director del Taller de Ópera de la Escuela de Música de la Universidad Juan N. Corpas, ha definido el objetivo del programa de canto lírico en la Universidad Juan N. Corpas: desarrollar en los jóvenes cantantes, el artista integral o actor cantante. En la actualidad, la cátedra abarca diferentes áreas del conocimiento como: Fisiología de la voz, Técnicas de actuación, Taller de Ópera, Historia de la Ópera, Historia del Bel Canto, estudio
literatura Vocal (Opera-art Song), Dicción (Alemán, Italiano, Francés, Ruso), entre otras.

Entre los logros más destacados es el de dos egresados de la Escuela de Música de la Fundación
Universitaria Juan N. Corpas, quienes fueron los ganadores en las categorías del Concurso Nacional
de Canto: Gabriela Ruiz Mendoza (mezzosoprano) en la categoría juvenil, y Juan David González Sánchez (barítono) en la categoría superior. Este concurso contó con un jurado de altísima calidad,
conformado por el maestro Valeriano Lanchas, barítono colombiano, quien ha proyectado su carrera internacionalmente con gran éxito. Gracias al convenio de la OFB con el Conservatorio del Liceo Barcelona, participó también la pianista repertorista española Marta Pujol, quien se ha desempeñado como pianista acompañante en los más importantes concursos de España y, finalmente, la maestra estadounidense Kathleen Wilson, soprano, doctorada en pedagogía vocal del Teachers College de Columbia University. Más recientemente, el estudiante Andrés Ramírez participó con éxito en el VII Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?