Departamento de Dirección

El Departamento de Dirección de la Facultad de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se enfoca en la formación de directores de orquesta con plena conciencia del papel del director en el mundo actual.

Brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad en materia teórica y práctica, con todas las competencias necesarias para su labor artística, así como la reflexión en torno al papel de director como líder y la importancia de su relación con las agrupaciones a las cuales se enfrenta. En un trabajo intenso de ensayos con la orquesta y el coro de la Facultad – previas sesiones en el salón de clase – el estudiante de dirección de la Corpas se ve expuesto continuamente a la escena real de la actividad de director, y se ve obligado, mediante el montaje de un repertorio determinado, a asumir el reto del ensayo, resolver los problemas que este propone no solo a nivel artístico musical, sino también los concernientes a lo personal en la relación con los músicos y el desarrollo de la capacidad de liderazgo, aspectos definitivos para la consolidación de la carrera como director.

El resultado de todo este progresivo e íntegro proceso produce directores con plena conciencia del su papel en el campo y preparados para asumir la dirección artística de cualquier agrupación musical de manera profesional.

Jorge Alejandro Salazar Ospina

Director y compositor.
Jefe del Departamento de Dirección.
Director del Coro de Cámara Corpas y de la Orquesta Sinfónica Corpas.
Contacto: jorge.salazar@juanncorpas.edu.co

Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia; actualmente, es candidato al Artist Diploma en Dirección Sinfónica de la Universidad de Denver, bajo la tutela del Dr. Lawrence Golan.

Realizó estudios con los Maestros Jorge Zorro Sánchez, Pilar Leyva, Luis Eduardo Vargas, Guerassim Voronkov, Markand Thakar y Lawrence Golan. Licenciado en música con Grado de Honor “Miguel Jiménez López”,  Especialidad en piano, Convenio I.C.B.A – U.P.T.C. (Tunja, 2000); realizó su Especialización en Dirección de Conjuntos Instrumentales y Vocales en la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño (2000-2001). Su formación pianística la adelantó en piano especialidad bajo la Cátedra del Maestro Jorge Zorro (1996-1997) y la Maestra Pilar Leyva Durán (1998-2000); ha recibido clases magistrales de piano con los Maestros Junko Ueno Garrett, Jean François Dichamp y Eugene Alcalay.

Asistió a numerosos cursos y seminarios, tales como: Primer Curso Internacional de Dirección Orquestal (M. Luis Gorelik; Salta, Argentina, 2008); Taller Internacional para Dirección y Creación de Orquestas Infantiles en la Región (Conservatorio Andino Itinerante CAI, Caracas, 2007); VIII Curso Internacional de Dirección Orquestal (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, M. Luis Gorelik, Concepción, Chile, 2006); Talleres con la Schola Cantorum Basiliensis, para el montaje del concierto N° 20 para piano y las Vísperas Solemnes de Confesore de W.A. Mozart (Bogotá, 2006), II Taller Nacional de Dirección (M. Andrés Orozco, Orquesta Filarmónica de Bogotá, 2006); Taller Internacional de Dirección Sinfónica con el Maestro Mauricio Weintraub y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima (Conservatorio del Tolima – Fundación el Sonido y el Tiempo Internacional, Ibagué, 2005); Taller Nacional de Dirección con el Maestro Andrés Orozco (Asociación Nacional de Música Sinfónica – Orquesta Filarmónica de Bogotá, Bogotá, 2005);  Taller de Dirección Coral con el Maestro Helmuth Rilling (Academia Bach de Venezuela “Elias” Felix Mendelssohn, Caracas, 2004); Proyecto “Voces Andinas a Coro” – Taller de Técnica Vocal y Formación Coral con el Maestro Alberto Grau (Corporación Andina de Fomento – Fundación Schola Cantorum de Caracas – Internacional Federation for Choral Music, Bogotá, 2003); Seminario de Dirección de Conjuntos Instrumentales (Bogotá, 2000); VI Festival y Escuela Internacional de Música (Bogotá, 2000); secuencia de Talleres sobre asesorías integrales para la conformación de grupos corales infantiles (1997 y 1998).

Como docente, ha trabajado en la Fundación Unimúsica (áreas teóricas, dirección del Coro y la Orquesta, 2002); en la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño (áreas teóricas, 2001). Fue Director asistente del Coro Estable de la Escuela Superior de Música de Tunja y profesor de piano del Convenio I.C.B.A.- Colboy (1998-2000). Así mismo, miembro de la Sociedad Coral de Boyacá y la Asociación Coral Sogamoseña. Es Director Titular del Coro y Orquesta de Cámara de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; del Coro Andino (Corporación Andina de fomento CAF, proyecto “Voces Andinas a Coro”, hasta 2008); de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia (2003-2008). Ha dirigido importantes conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música, así como con la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, con la Orquesta Sinfónica Colombia Joven y, en el Segundo Encuentro de Juventudes Sinfónico Corales, con el Coro y Orquesta de la Fundación Pentalírica, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile), Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, entre otras. Como Director Asistente, ha dirigido la Orquesta de la Escuela de Música Juan N. Corpas, Coro Andino y Choral Ensemble, Coro Andino y Coro Universidad de los Andes, desempeñándose igualmente como preparador de Coros.

Ha logrado importantes reconocimientos a su labor. Entre sus galardones se encuentran: Primer puesto en el I Concurso Internacional de Composición Coral Alberto Grau (2017); Segundo puesto en el concurso Nacional de Composición para coro y formato de cámara de Mincultura (2016); Primer puesto por dos años consecutivos (2014-2015) en el Concurso Distrital de Composición Coral de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Tercer finalista en el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués España (2010) y tres Medallas de Plata en los Seventh World Choir Games – Cincinnati 2012 con el Coro de Cámara Juan N. Corpas.

Es docente de dirección sinfónica en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, así como director del Coro y la Orquesta de la institución desde su fundación en 2003. Durante ocho años se desempeñó como Director Artístico de los proyectos de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia. Fue coordinador de la Comisión Artística para la Organización del Festival América Cantat 7, en cuya apertura dirigió el estreno absoluto de la “Cantata América” del compositor español José Buenagú, y la “Canción por la Esperanza”, obra sinfónico-coral de su propia autoría.

Como director invitado ha dirigido: Filarmónica de Samara-Rusia; Filarmónica de Togliatti-Rusia; LSO Symphony orchestra; MSU Symphony Orchestra; Filarmónica de Tomsk-Rusia; Filarmónica de Bogotá; Sinfónica de Colombia; Sinfónica de la Universidad EAFIT; Sinfónica de Antioquia; Sinfónica Juvenil de Medellín; Sinfónica del Conservatorio del Tolima; Sinfónica Colombia Joven; Filarmónica de Cali y Sinfónica de la Universidad de Concepción-Chile.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas por las agrupaciones corales más importantes de Colombia. Compone regularmente para el programa “Canta Bogotá Canta” de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Su pieza “Rapsodia para Clarinete y Piano” fue grabada por el reconocido dúo “Debussy” en el álbum “Contrastes”, que incluye trabajos representativos de compositores colombianos modernos. Recientemente, el dúo Voronkov estrenó su fantasía “Alegrante” para Violín y Piano. Su obra “Piraguamonte”, galardonada con el premio internacional de composición “Alberto Grau”, fue estrenada hace poco por el Coro Infantil “San Cugat” en San Cugat-España, bajo la dirección de Elisenda Carrasco.

En su calidad del Jefe del Departamento de Dirección de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se enfoca en la formación profesional de directores de orquesta, altamente competitivos y preparados para encarar los demandantes retos que enfrenta la carrera de la dirección en el mundo actual.

El Departamento de Dirección brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de las competencias en materia teórica y práctica, consolidando todos los instrumentos indispensables para la labor artística del director moderno. Así mismo, la reflexión en torno al papel del director como líder y las características psicosociales de su relación con las agrupaciones a las cuales se enfrenta, conforman el núcleo central y de permanente discusión durante toda la etapa formativa de nuestros estudiantes.

En exposición continua a ensayos con la orquesta y/o el coro de la Facultad – previas sesiones con piano – el estudiante de dirección de la FUJNC se ve expuesto reiteradamente a la escena real de la actividad del director, y se enfrenta, mediante el montaje de repertorios de diversos periodos estilísticos, a asumir los retos que propone el ensayo, resolver los conflictos que este arroja no solo a nivel musical, sino en lo psicológico de la relación con los músicos, y a desarrollar su capacidad de liderazgo e influencia, aspectos definitivos para la consolidación de perfil del director moderno.

El resultado de todo este íntegro proceso es la consolidación de un director con plena conciencia del su rol artístico y personal, preparado para asumir, al más alto nivel, la dirección de cualquier agrupación musical y/o vocal.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?