Departamento de Percusión

La cátedra de percusión de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas es, hoy en día, una de las más innovadoras y completas en cuanto a sistema de formación y contenidos de percusión a nivel mundial. Dentro de una propuesta educativa integral, diseñada y dirigida por la organización global PERCUACTION y su equipo en Colombia, los estudiantes tienen acceso a un completo programa de contenidos rítmicos, los cuales, partiendo de la base de formación en percusión clásica, desarrollan su propio proceso y sus intereses específicos de percusión y rítmica, por medio de sesiones, talleres y clases privadas y colectivas, bajo la supervisión presencial de los maestros de percusión más destacados en Colombia, y el valor agregado de tener instrucción vía online con algunos de los percusionistas más importantes del mundo. Dichos contenidos incluyen, entre muchos otros: Percusión tradicional colombiana, latina, africana, hindú, árabe, percusión corporal y con objetos.​

 

Túpac Mantilla

Percusionista/Baterista.
Jefe del Departamento de Percusión.
Contacto: 
 

Aclamado internacionalmente y nominado al Grammy® como percusionista/baterista, Túpac Mantilla es, hoy en día, uno de los artistas más versátiles y proactivos de su generación. Su trabajo como intérprete, educador, productor y tallerista ha sido altamente reconocido a nivel mundial, e incluye participaciones en grandes festivales, instituciones, y escenarios como: Carnegie Hall, Lincoln Center, Harvard University, Stanford University, The New England Conservatory, Kennedy Center, London’s Barbican, Tanglewood, The Montreal, North Sea, Perugia, Montreux, Gent, Nice, Newport Jazz Festival, entre muchos otros. De la misma forma, en la actualidad mantiene una activa agenda como tallerista y conferencista de nivel internacional, desarrollando innovadores, programas, sistemas y proyectos artísticos y pedagógicos alrededor de la rítmica y la percusión mundial, dirigidos a todo tipo de contextos y grupos, incluyendo desde programas educativos gubernamentales hasta trabajo con compañías multinacionales, los cuales apoya y promueve por medio de su organización y plataforma global PERCUACTION.

Este experimentado artista que posee una maestría en música y grado de honor del New England Conservatory (Boston, USA), y ha sido merecedor del primer premio del concurso de interpretación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2002. Ha trabajado y colabora continuamente con artistas como Bobby McFerrin, Bill Cosby, Zakir Hussain, Fred Hersch, Danilo Pérez, Kenny Werner, John Patitucci, Reinhard Flatischler, Savion Glover, Tisziji Muñoz, Bob Moses, Steve Smith, John Medeski, Michael Cain, Cecil McBee, Jamey Haddad, Anders Koppel, Deepak Ram, Medeski Martin & Wood, Lisa Fischer, Edmar Castañeda, Selene Muñoz, Ulita Knaus, Sofia Rei, Tia Fuller, Julian Lage, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre muchos otros.

Túpac Mantilla es director del Programa Infantil del Festival de Jazz de Panamá, fundador y director artístico del grupo experimental de percusión colombiano TEKEYÉ® y de la red global de percusión PERCUACTION®. Es el director del programa de World Rhythm @ SJW en la Universidad de Stanford (California, USA) y de la cátedra de percusión de la facultad de música de la Universidad Juan N. Corpas; ha dirigido el Componente Rítmico del proyecto Currículo 40×40 del Distrito en la ciudad de Bogotá, bajo la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El percusionista y baterista colombiano Túpac Mantilla es reconocido como un instructor y maestro de talla internacional, con una trayectoria y experiencia de más de 20 años en educación artística y musical, respaldada por el desarrollo de múltiples y creativas prácticas en el campo de la rítmica y la percusión, las cuales lo han convertido en un artista pionero en innovación de programas educativos de este tipo alrededor del mundo.

Dentro de los ejemplos de su reconocida trayectoria se pueden destacar, entre otros, la creación y fundación del primer programa institucional en Latinoamérica, basado en la técnica de Stomp (Universidad Javeriana, 2004); el primer programa en rítmica y ritmos del mundo para la Universidad de Stanford (World Rhythm @ Stanford Jazz, 2014), a través del Stanford Jazz Workshop, y el proyecto del Componente Rítmico, desarrollado para el distrito en el Currículo 40×40 (Bogotá, 2014) con el apoyo de su organización PERCUACTION, además de numerosos talleres para programas académicos en universidades, compañías comerciales y programas institucionales de gobiernos en América y Europa, basados en percusión y ritmos del mundo, improvisación, percusión corporal y la implementación de objetos de uso cotidiano como instrumentos de percusión.

Su experiencia como docente universitario comenzó en el año 2002, conformando parte del cuerpo docente de las universidades Javeriana y del Bosque en Bogotá (2002-2005). Posteriormente, fue nombrado Profesor Asistente en el conservatorio de New England en Boston (USA – 2006) y, en el 2009, fue invitado por el departamento de Literatura de la prestigiosa Universidad de Harvard a dar una charla y demostración de su taller “Metáforas en la Música”.  Desde el año 2010, la Universidad de Stanford lo contrata anualmente para su programa de educación y formación en jazz (SJW) y, de forma continua, realiza importantes apariciones como artista en residencia en instituciones como el Berklee College of Music (Boston – USA), la Universidad Nacional de Colombia, entre otros. En la actualidad, dirige la cátedra de percusión de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, con el apoyo del equipo docente de Percuaction – Colombia.

Dentro del marco del Panamá Jazz Festival del año 2008, el reconocido pianista y jazzista panameño Danilo Pérez lo nombró Director del Programa Infantil del mismo evento y, desde entonces, trabaja regularmente dando asesorías y talleres de percusión en conjunto con el equipo de PERCUACTION – Panamá, a través de una estrecha colaboración con la Fundación Danilo Pérez (FDP).

En el año 2012, Túpac Mantilla lanza como director artístico su visionario proyecto PERCUACTION, una organización y plataforma global de percusión, la cual desarrolla proyectos con enfoques educativos, de interpretación y de entretenimiento, para apoyar causas con contenido social, comunidades en desventaja y niños con necesidades alrededor del mundo. PERCUACTION opera sus actividades educativas a través del Global Rhythm Institute (GRI) y, en la actualidad, desarrolla exitosamente programas para gobiernos latinoamericanos, organizaciones e instituciones en Estados Unidos y Europa.

Como fundador y Jefe del Departamento de Percusión de la Escuela de Corpas ha logrado que éste sea, hoy en día, uno de las más innovadores y completos en cuanto a sistema de formación y contenidos de percusión a nivel mundial.

Dentro de una propuesta educativa integral, diseñada y dirigida por la organización global PERCUACTION y su equipo en Colombia, los estudiantes tienen acceso a un completo programa de contenidos rítmicos, los cuales, partiendo de la base de formación en percusión clásica, desarrollan su propio proceso y sus intereses específicos de percusión y rítmica, por medio de sesiones, talleres y clases privadas y colectivas, bajo la supervisión presencial de los maestros de percusión más destacados en Colombia, y el valor agregado de tener instrucción vía online con algunos de los percusionistas más importantes del mundo. Dichos contenidos incluyen, entre muchos otros: percusión tradicional colombiana, latina, africana, hindú, árabe, percusión corporal y con objetos.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?