Departamento de Teoría

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.»

Jorge Ignacio Zorro

Decano.
Contacto: escuela.música@juanncorpas.edu.co

La formación musical del actual Decano de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Fundador de ésta inició en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (1964-67 y 1970-72), con los maestros Inés Nava de Tanaka, Pinao, Olav Roots, etc., en el área de Dirección de conjuntos. Desde 1974 al 1978, sus estudios continuaron en la Academia adjunta al Conservatorio Tchaikovski de Moscú, con los maestros Valeri Valerievitch Poliech (dirección coral), Ekaterina Mijaelovna Tzariova (musicología), Natalia Borisovna Grigorieva (piano). Posteriormente, realizó el Curso de perfeccionamiento pianístico Rosa Sabater, organizado por Hoch Schule fur music en Freiburg, Alemania (1979), y – en el mismo año – el curso de perfeccionamiento pianístico Madame Melki-Benasdra en Ecole Normale de Musique en París. En 1981 asiste en Berkshire Music Center (Tanglewood, USA.) al seminario de dirección sinfónica, con profesores como: Leonard Berstein, Gustav Malier, Igor Markevich, Sejii Osawa. En 1992 ingresa a Eastman School of Music (University of Rochester), donde sus Maestros son, entre otros: Alexander Brinkman (tutoría), Robert Gaudin (contrapunto, acústica), Neil Minturn (técnicas analíticas), Robert Morris (teoría postonal y análisis s. xx), David Efrom (dirección sinfónica). En 1994 realiza en Boston University, el Seminario de Dirección Sinfónica con el Maestro David Hoose.

En cuanto a su experiencia laboral, se ha desempeñado en distintas instituciones, liderando importantes actividades, proyectos e iniciativas, entre ellos podemos mencionar: Fundador y Director de la Escuela Superior de Música de Tunja, Instituto de Cultura de Boyacá ICBA – Tunja, Boyacá (1980-85); Director del Coro Nacional de Colcultura, Bogotá (1986-87); Director del Conservatorio “Antonio María Valencia”- Cali, Valle (1986-88); Director de la Sinfónica de vientos de Boyacá (1997-99); Director de la Licenciatura en Música, Facultad de Ciencias de la Educación Universitaria Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC (1999-2000); Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Miembro Fundador y Decano de la Facultad de Música (1999-2001); Creador y promotor del proyecto “Tocar y Luchar CAFAM-COLOMBIA”, en convenio con FESNOJIV – Caracas, Venezuela, La Caja de Compensación Familiar CAFAM y la Fundación UNIMÚSICA (2008-09). Asimismo, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música ALCEM con sede en San Juan, Puerto Rico (2006-09) y de la Junta Directiva de la Asociación Nacional Sinfónica (2008-09). Miembro del Comité Orquestal del Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Música para la Convivencia PNMC (2006-09) y Presidente de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia (2004-09). Presidente de la Fundación para la investigación y desarrollo de programas de educación musical UNIMÚSICA (1998-2009).

Como docente, ha impartido clases en temas como: Seminarios Teóricos – Solfeo, Lectura de Partituras y destrezas en el teclado; Técnicas Analíticas; Contrapunto y Fuga; Contrapunto siglo XVI; Teoría Schenkerialista; Teoría Postonal, etc, en distintos centros de educación superior: Universidad Javeriana, Externado de Colombia y Nacional en Bogotá, Conservatorio “Antonio María Valencia” de Cali, Escuela Superior de Música y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, tanto en el área de Pre como Postgrado.

Como Director Coral, ha estado al frente de importantes agrupaciones vocales, tales como: Coro de Ingetec (1972-73), Coral Colombia Joven y Coro de ICETEX (1974), Coro de la Universidad de los Andes (1980), Coro Polifónica Benposta (Ganador del Concurso Internacional de Ibagué, 1980), Coro Estable Escuela Superior de Música de Tunja. Director (1980-85), Sociedad Coral Bach y Coro Nacional de Cultura (1986), Music Minister First Reformed Church, Pompano Beach y Music Minister Christian Science Church, Rochester (USA, 1989-1997).

En su desempeño como Director Sinfónico, ha sido Director Invitado – desde 1981 hasta la actualidad – de las siguientes agrupaciones: Sinfónica de Vientos de Boyacá, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, Ramblewood Yourth Symphony Orchestra, Coral Spring (USA,) Banda Oficial de Conciertos del Estado del Táchira, San Cristóbal, Venezuela y Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Como Profesor Visitante y Conferencista Invitado, ha participado con sus ponencias, en eventos de proyección Nacional e Internacional, entre los cuales se destacan: Congreso Nacional de Música (2009), Plan Nacional de Música para la Convivencia (2008), Conservatorio de Puerto rico (2007) y de University of Southern Colorado (2006), Universidades de Antioquia (2007) y del Norte (2003). Asimismo, ha participado en el Primer Congreso de Directores y Coordinadores de Proyectos en el Área de Sistemas Educativos (OEA, Washington, 1982), Seminarios de Educación Artística (Cali, 1982; Medellín, 1985), etc.

Cuenta con varias publicaciones e investigaciones, orientadas al desarrollo de temas como: programación curricular, creación de un sistema nacional de educación artística, manifestaciones sensorio-perceptivas, notación musical, análisis comparativo, etc.

Entre las distinciones que les han sido otorgadas a lo largo de su vida figuran: Primer Premio en el Concurso de Dirección Coral con obras de Compositores Soviéticos en el Conservatorio Estatal “Tchaikovsky” de Moscú, Rusia (1977), Miembro del Consejo Nacional de la Música COLCULTURA (1986-88), Director Honorario de la Escuela Superior de Música de Tunja, Miembro del jurado de selección de becarios para estudios en el exterior en Música (1980-89) y Miembro invitado permanente del Consejo Máximo de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas desde 2005.

Paola Ávila

Docente de teoría
Contacto: mariap.avila@juanncorpas.edu.co

Como consecuencia de su amplio interés en la música sinfónica y su pasión por la educación y transformación social a través de la música, Paola ha trabajado como Directora Asistente de la Orquesta Juvenil del conservatorio Peabody en Baltimore – USA, ha sido Directora Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá – Colombia, trabajó como Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y ha sido Directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam – Colombia en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018 – 19, año en el que recibió una extensa formación en temas como Liderazgo en las Artes, Cultura de la Filantropía, Programación de Conciertos, e Imagen Corporativa en las Artes, adicional a las oportunidades artísticas como Directora Invitada para los conciertos de temporada. También fue ganadora del Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami, y trabajó como Directora Asistente de la prestigiosa
Filarmónica Joven de Colombia durante una de sus giras nacionales.​Paola Ávila ha dirigido varios ensambles en el contexto de festivales y clases magistrales, incluyendo la Baltimore Symphony Orchestra, Pärnu Music Festival Chamber Orchestra (Estonia), Filharmònica de Cambra de Catalunya (Spain), Cabrillo Festival Orchestra
(USA), y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras. Ha trabajado con los
directores Paavo Järvi, Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Cristi Macelaru, Markus
Stenz, entre otros. 

Como docente, ha sido catedrática de Teoría Musical y Entrenamiento Auditivo en la Fundación UniMusica, y actualmente se desempeña como Docente de Teoría y Lectura de Partituras y Destrezas en el Teclado en la Fundación Universitaria Juan N Corpas y como Docente de Teoría Musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad
Johns Hopkins (Baltimore, USA), bajo la tutoría de Marin Alsop. Durante sus estudios de Maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora asistente de varios montajes sinfónicos del
conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica de Directores. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores SUMMA CUM LAUDE con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del Maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?