• Caso Labfarve
  • Convenios y Proyectos
  • Global Compact
  • Grupo Corpas y Labfarve
  • Desarrollo Sostenible
  • Salud con Respeto

Caso Labfarve

Este caso describe el desarrollo del Laboratorio de Farmacología Vegetal e investigaciones Asociadas (LABFARVE) y sus retos empresariales como organización sin fin de lucro, que busca complementar el mercado de las medicinas convencionales, a partir del uso sostenible de la biodiversidad colombiana,

específicamente, de las plantas medicinales. Se destaca especialmente la labor y la lucha incansable del Dr. Jorge Piñeros Corpas, para hacer realidad su sueño y transmitir a nuevas generaciones una visión alternativa y socialmente factible de la medicina tradicional.

LABFARVE ofrece productos fitoterapéuticos, cosméticos, alimenticios y esencias florales, todos derivados de plantas medicinales nativas de Colombia.

Convenios y Proyectos

Etnofarmacología de plantas medicinales utilizadas en enfermedades cardiometabólicas en Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)

Existen pocos estudios etnofarmacológicos realizados sobre las plantas medicinales en la región más alta de los Andes según el sistema de zonas de vida o formaciones vegetales de Holdridge (Espinal, 1977) (bosque húmedo y seco montano bajo bh-MB y bs-MB).

El presente estudio se enfoca hacia las plantas medicinales utilizadas por la comunidad en la localidad de Villa de Leyva (Boyacá, Colombia) en el tratamiento de factores de riego y enfermedades cardiometabólicas (ECM), como obesidad, hiperlipidemias, diabetes mellitus, hipertensión y afecciones cardíacas.

El objetivo apunta además, en una segunda fase, a la investigación farmacológica de las plantas de mayor interés y al desarrollo de fórmulas magistrales para ser recetadas en la consulta médica en el Centro de Medicina Familiar de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Global Compact

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa,

Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. LABFARVE comprometida con estos 10 principios se hace socia de este movimiento dando sus reportes de cumplimiento.

Respaldado por los gerentes de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Estrategia del Grupo Corpas y Labfarve

El mundo cambio, la forma de hacer negocios también cambio. Es necesario imaginar y proponer aventuras desde ópticas distintas. Los emprendedores con una estrategia en la que proyectan sus pensamientos responsables sociales y ambientales da resultados serios y

exitosos, al comprenden el rol social y la responsabilidad ambiental en sus operaciones que deben cumplir con sus fines misionales, es decir que no sólo tienen responsabilidad frente a los accionistas, sino también frente a la sociedad en su conjunto. El ser responsable social y ambientalmente  es un mecanismo más para que los emprendedores y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado. Hoy es imposible pensar en empresas que no trabajen con responsabilidad ambiental y social, cuando es tan necesaria.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El grupo CORPAS comprometido con el desarrollo sostenible en Colombia se basa en estos 17 Objetivos  en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Salud con Respeto

La utilización de la flora medicinal Colombiana en beneficio real y social para el país. Promover y desarrollar la investigación, procesamiento y producción industrial de LAS PLANTAS NATIVAS, su recolección, plantación, para productos de bajo costo dirigidos a suplir las necesidades de la comunidad en las esferas de sus clases menos favorecidas.

Lo anteriormente mencionado está en sintonía con el mandato de la Organización Mundial de la Salud OMS. Se propuso alcanzar un programa llamado “SALUD PARA TODOS”, e instó a los gobiernos del mundo y consideró que para tal empeño era preciso incorporar en las estrategias formales de Atención Primaria en Salud las medicinas tradicionales y los elementos terapéuticos de reconocida utilidad, como los remedios vegetales, fomentando así las investigaciones en botánica, farmacología, fotoquímica, antropología y clínica.

Utilizando una tecnología pertinente para la elaboración de los extractos naturales sus costos serán adecuados a nuestra realidades nacionales pueden ser objeto de preparación, distribución y expendio a precios moderados y estables ya que la principal materia prima de los mismos esta en nuestros territorios nacionales.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Necesitas Ayuda?